ESTANCIA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA EN LA COMUNIDAD DE CHIRIKYACU

A petición del Prof. y compañero Javier García me pongo a escribir acerca de mi experiencia en la comunidad de Chirikyacu, comunidad indígena lamista, y es tal la emoción que siento al recordar el tiempo que estuve allí, tan corto pero tan intenso, que si mañana me dicen que si quiero volver, no lo dudo, la mochila la tengo preparada, porque tengo que decir que me sentí plenamente feliz con sus gentes.
Cómo no recordar a Milagros, tan sencilla y amable, con que cariño trata a sus hijas, a su esposo Liberto y este a su vez tan sabio, nunca olvidaré la lección que nos dio sobre el conocimiento de las plantas, es un auténtico etnobotánico, como aman las gentes su tierra, como la cultivan, la cuidan, no es para menos, pues es de una belleza que te va atrapando poco a poco

Pude observar la ilusión con la que las familias preparaban unos farolillos, a partir de elementos tan sencillos como una caja de cartón, para la fiesta nacional, ¡qué creatividad!, Como utilizan el barro, fabricando sus utensilios de cocina, son verdaderos alfareros, o como trabajan con diferentes tipos de hilo, los tintan y hacen sobre todo las jovencitas, bolsas y cinturones con un colorido que alegran cualquier indumentaria. Ni que decir del café, eso sí que es ecológico, no tiene ni un producto químico, hasta los rayos de sol que lo seca son puros. 
Durante mi estancia allí me aloje en el albergue, Wasi, que participó en su construcción la Universidad de Valencia, soy una privilegiada, las condiciones de las viviendas son muy deficitarias, carecen de las mínimas condiciones higiénicas sanitarias, hay que verlo, para hacerse una idea de lo que es el día a día de estas gentes, donde no hay ni un sistema de alcantarillado sanitario, lo que hay son letrinas.
En cuanto a las estructuras de Salud, dispone de  una posta sanitaria, en unas condiciones, casi de ruina, por no decir que les habían cortado la luz. Cuando estuve allí estaban terminando de construir una nueva, esperemos que ya hayan finalizado las obras y finalmente pueda ser atendida la gente en unas mínimas condiciones de confortabilidad
La posta estaba atendida por una enfermera y una obstetra, mujeres dedicadas a su profesión, en condiciones muy difíciles El hospital de referencia se encuentra en la localidad de Lamas a media hora de las comunidades
En Educación, cada comunidad dispone de profesorado de primaria e infantil. La enseñanza obligatoria finaliza a los 11 años, cuando llegamos allí nos estaban esperando las niñas y niños vestidos con sus mejores galas, el traje típico Lamista, ¡¡¡preservado para las grandes ocasiones!!!
Pero no estábamos allí de vacaciones sino para trabajar con la comunidad  y en mi opinión, después de observar y entrevistarme con distintas personas de las comunidades, considero que habría áreas prioritarias de intervención, por grupos de población, partiendo de la intervención participativa de la comunidad,
Planificar intervenciones en Educación para la salud en:
Salud buco dental, tanto en población adulta como en niños
Higiene corporal, fundamentalmente de las manos debido a la gran prevalencia de parásitos,
Alimentación
Utilización de los recursos naturales, etnobotánica
Educación afectivo sexual
Protección : saneamiento y aguas residuales
Capacitación en gestión turística, (gastronomía, agricultura, herboristería, talleres de artesanía local…) guías locales, dirigido fundamentalmente al grupo de población de adolescentes- jóvenes.
Construcción de lavabos en la escuela

¡¡¡Hasta pronto gentes de Chirikyacu!!!
Enero 2013
Luisa Ruano. Profesora de Enfermería de la Universidad de Valencia

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